Skip to content

The new wave is coming

agosto 19, 2009

Google WaveHace unos meses, Google presentó en su conferencia para desarrolladores (Google I/O), su nueva apuesta para la comunicación: Google Wave. Según los creadores, hace un par de años pensaron que el correo electrónico era una herramienta maravillosa de comuniación pero que había sido desarrollada hace 40 años. En aquel momento, obviamente, no existían blogs, wikis, multimedia, mensajería instantánea, redes sociales, twitter… así que se dijeron:

Cómo sería el email si se inventase hoy en día?

Dicho y hecho: los creadores de Google Maps se pusieron manos a la obra y Wave está a punto de ver la luz (está previsto para finales de 2009, crisis mediante). En este video podéis ver, de primera mano, la explicación de las principales ventajes de esta nueva herramienta colaborativa comentadas por uno de los principales directores del proyecto, Lars Rasmussen.

Aunque es un poco largo (1h 20 min), os recomiendo que lo veáis íntegramente si queréis entender como pueden ser las comunicaciones personales en un futuro cercano.

Wave permitirá que todas las herramientas anteriormente mencionadas se integren y convivan unas con otras, permitiendo que un correo electrónico se convierta en una conversación de chat y que inmediatamente pase a formar parte de tu blog, haciendo que los comentarios de éste se incluyan en tu wave, así como las fotografías que has subido a tu red social. Igualmente, permitirá mejorar los sistemas de edición de documentos de forma colaborativa, pudiendo sustituir a los wikis para usos privados.

Una funcionalidad muy interesante y que Nikesh Arora, vicepresidente de Google nos avanzó en Ficod 2008, es la de realizar traducción en tiempo real. Imaginaos que estáis manteniendo un chat con una persona de otro país cuya lengua no conocéis. Cada uno de los dos podrá escribir en su lengua materna y Google Wave se encargará de realizar la traducción en tiempo real… las posibilidades son increibles.

Por último, toda esta maravilla (¿he dicho ya que debéis ver el video?) es código abierto: es decir, cualquier desarrollador, programador, etc.. puede acceder desde ya al código de Google Wave para estudiar su arquitectura y proponer mejoras. De hecho, el objeto de realizar la presentación a los desarrolladores es permitir que la comunidad comience a crear nuevas aplicaciones sobre Wave. Esto mismo fue lo que se hizo con Google Maps y Google lo considera piedra angular de su éxito… cada día estamos más alejados de los esquemas propietarios.

Para los que deseen profundizar más, Mashable ha hecho un buen análisis (en inglés) de Wave y aquí tenéis otra revisión en castellano.

Espero que os guste.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: