Skip to content

La empresa porosa y la extinción de los dinosaurios

marzo 4, 2009

Impacto

Interesantes tiempos los que vivimos; al despertar de una nueva forma de hacer las cosas y de explorar nuevos modelos de negocio potenciados por Internet y las nuevas tecnologías, se ha incorporado (sin que nadie la hubiese invitado) una mega crisis, que amenaza con derrumbar parte de los cimientos de la sociedad capitalista y neoliberal del siglo XXI.

Las grandes corporaciones son las más amenazadas en estos momentos: estructuras enormes, cantidades ingentes de recursos humanos, alta volumen de activo inmovilizado y un crecimiento basado en una gran capacidad para captar deuda. Esto hace que los beneficios tengan que crecer de forma contínua o, de otra manera, no se accede a los mercados de deuda (bolsa, bancos, inversores institucionales, etc…)

El colapso financiero ha secado el mercado de capitales y las grandes estructuras son las primeras danmificadas. 

¿Cuántos bancos, aseguradoras y financieras se han quedado por el camino a estas alturas? ¿Cuánto dinero se ha invertido en nacionalizar bancos en EEUU (si algún viajero del pasado lee este blog, sí, sí, esto es 2009 y EEUU, otrora adalid abanderado del libre mercado se dedica ahora a invertir el dinero de los contribuyentes americanos en salvar bancos y aseguradoras).

Lo peor es que hay otras muchas empresas con un modelo de negocio definido, con productos adecuados al mercado, con capacidad de generación de cash flow y obtención de beneficios que han sido arrasadas presa de lo anteriormente mencionado: una necesidad de crecimiento imperiosa basada en un enduedamiento feroz. Un ejemplo: Nortel Networks.

Esta crisis es el meteorito que extinguió los dinosaurios: un hecho poco probable y excepcional tensiona el ecosistema existente y requiere de nuevas condiciones de adaptación. Los más damnificados: las estructuras más grandes y menos eficientes (en términos energéticos), aunque sean las dominantes y reinantes. Aunque la comunidad científica no tiene una posición clara a este respecto, ¿pudo favorecer este cataclismo la aparación de nuevos organismos mejor adaptados a las nuevas condiciones y, lo qué es más importante, menos vulnerables a otro fenómeno similar?

Siguiendo con esta analogía, puede que en este momento sea el turno de la aparición de nuevas estructuras de organización empresarial. Corporaciones más eficientes, más pequeñas, menos top-down y más bottom-up, con menor consumo de recursos y sin esa obsesión enfermiza de crecer y crecer de forma continua empleando y quemando mucho capital en ello (capital que de una u otra forma sale de la clase media trabajadora).

Don Tapscott  defiende en su Wikinomics que ahora las empresas deben de pasar de tener todo su capital intectual y know-how en el interior (talent inside) a situar el mismo también en el exterior de la empresa, haciendo que el cliente pase a estar dentro de la empresa (customer inside).

Las estructuras industriales basadas en considerar la empresa como un coto cerrado, protegido y aislado están en peligro de extinción.

En este sentido, me ha llamado la atención la última iniciativa de Accenture (que como antiguo empleado he recibido): Accenture Alumni Network. Con ello pretenden mantener en el radar de la compañía antiguos colaboradores de la misma. Es una forma de no descapitalizarse completamente del valor aportado por los colaboradores que en algún momento formaron parte de la misma (y que por gracia y designio de las normas contables no aparecen en los balances de las empresas y únicamente son un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias).

En España (y supongo que en el resto de países igual), se está remitiendo la información al equipo ejecutivo (Socios, Senior Managers y Managers) para que se lo hagan llegar a todos los ex-.

Una excelente y adaptativa forma de mantener el talent outside. Sin lugar a duda, este es uno de los caminos a seguir. ¡Qué interesante época nos toca por vivir!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Gonzalo permalink
    marzo 5, 2009 10:53 am

    En USA no se están nacionalizando los bancos. De momento, los más gordos que han caído terminan en manos de un competidor que los acaba comprando por un precio de risa (o no si miras el balance sheet) y, en parte, con dinero que reciben del gobierno que supuestamente deberían usar para volver a prestar como en los tiempos pre-crash.

    A estas alturas, Citi y BofA deberían haber sido nacionalizados, pero no hay huevos. En lugar de eso, siguen ‘chuleando’ el dinero de los contribuyentes y tratando de conseguir lo más posible mientras puedan. Por ejemplo, Citi pretendia que el gobierno cambiase su ‘preferred stock’ por ‘common stock’ para que el ‘balance sheet’ sea mejor! Te cagas. Se quitarían la obligación de pagar un 8 o 10% anual al gobierno a cambio de venderle papel mojado. Ya veremos cómo terminan.

    Nacionalizar grandes bancos enviaría una señal de pánico al mercado (ya en shock). Se ha hablado un poco en la tele del modelo sueco, en referencia a las nacionalizaciones que ocurrieron en Suecia a principios de los 90(?), pero, lo dicho, no hay huevos.

    • manuelvl permalink*
      marzo 5, 2009 11:46 am

      Estoy de acuerdo parcialmente con lo que dices Gonzalo. Desde luego tu vives en los US y tu información es más fidedigna que lo que nos llega aquí. Lo que quiero decir con “nacionalizar bancos” es que el gobierno americano está inyectando dinero para sanear los balances y equilibrar el activo-pasivo para evitar el colapso del sistemas.

      Eso choca frontalmente con las teorías liberales del mercado: es cómo decir, mientras todo va bien no intervenimos ya que el mercado es soberano y eficiente; cuando hay problemas…. somos un poco intervencionistas por si acaso. O dicho de otra forma, que no nos creemos al 100% eso de que el mercado es autónomo.

      Al final está claro que no ha habido una nacionalización declarada ya que eso hundiría más todavía (hay espacio para ello, cuidado) los mercados financieros… pero creo que simplemente es un tema de maquillaje lingüístico o eufemismo. Aquí hay buena información sobre el asunto.
      Por cierto, me alegro de verte por estos lares!!!

  2. noe permalink
    marzo 5, 2009 12:43 pm

    ROJO

  3. mayo 3, 2009 3:15 pm

    me encanto la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: