Saltar al contenido

Coldplay for free

febrero 19, 2009
Coldplay en concierto (Autor: Shane Adams)

Coldplay en concierto (Autor: Shane Adams)

A través de Tamika Jones llego a este post en la que se habla de los planes de Coldplay para lanzar un álbum gratuito.

La iniciativa no es nueva: Radiohead hizo lo propio con su último disco (In Rainbows).  Por otro lado y de manera similar, según Amazon.com el disco más vendido en 2008 fue Ghosts I-IV, de Nine Inch Nails, un álbum con licencia Creative Commons que se puede descargar de forma legal desde cualquier red P2P.

Según este blog, el líder de Coldplay, Chris Martin, ha anunciado su intención de poner a disposición del público un disco en directo durante este verano. Chris reconoce, en declaraciones hechas a The Sun, la dificultad legal de hacerlo en el momento actual, pero cree que es una buena iniciativa para dar las gracias a sus fans por asistir a los conciertos.

En un contexto económico como el actual, son muchos los artistas que siguen llenando estadios abarrotados por fans que han pagado más de 50€ por entrada. Coldplay entiende que tiene que apoyar a sus fans por este motivo.

La lección de Coldplay es saber que lo más importante de su modelo de negocio son sus fans y el engagement que se genera con ellos.  Cuanta más gente conozca tu música, más posibilidades tienes de hacer negocio. Esto choca con las sociedades de derechos de autor o discográficas, que pretenden lanzar un éxito con un coste de producción bajo y tener unos ingresos recurrentes sin aportar valor adicional.

Veremos a ver si finalmente Coldplay consigue llevar a cabo este proyecto y habrá que revisar las ventas de dicho disco: estoy seguro de que, aunque sea gratuito, tendrá un volumen de venta muy alto… y los estadios llenos (la gira de este verano tiene vendidas ya más del 50% de las entradas).

Cambios que hay que entender, cambios que hay que afrontar… ¿qué opináis?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. E.Sevilla permalink
    marzo 13, 2009 12:07 pm

    Era obvio que se hace necesario una evolucion sobre el anterior modelo…. con las nuevas propuestas como esta todos salimos ganando, menos los que más están saliendo ganando ahora….

    Por cierto, me encantan tus articulos….

    Un amiguete…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: